Centaurea pinnata, Pau

Copia_Centaurea_pinnata (2)

De Centaurea pinnata no se conoce nombre vulgar. Pertenece a la familia de las Asteráceas o Compuestas (Asteraceae o Compositae).

Es un endemismo del Sistema Ibérico y más concretamente de parte de la cuenca del río Jalón, esto quiere decir que sólo habita en esta zona. Se extiende por un área muy reducida (unos 105 km2). Los límites del área ocupada por C. pinnata son: hacia el norte la Sierra de Morata; hacia el este y hacia el sur la Sierra de Algairén y hacia el oeste los ríos Piedra y Manubles (A. Martínez, 1999), por lo que aquí nos encontramos en el límite de su zona de distribución.

Habita rellanos, grietas y huecos con acúmulo de suelo en afloramientos rocosos, tanto pizarrosos como calizos. También crece, en menor medida y tamaño, en sustratos yesíferos.

En Ateca puede comenzar su floración a finales de Mayo hasta Julio.

Figura en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, y en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, principalmente a causa del área tan restringida de distribución. Por lo tanto está absolutamente prohibido arrancar alguna planta o parte de ella.

Fotografía: Mayo 2009, Fuji FinePix S8100fd. Ateca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s