Cosentinia vellea, (Aiton) Tod.

Copia_Cosentinia_vellea_Morés (1)Copia_Cosentinia_vellea_Morés (2)Este pequeño helecho es conocido en algunos lugares como Doradilla vellosa. Pertenece a la familia de las Hemionitidáceas (Hemionitidaceae) y sus frondes pueden alcanzar los 35 cm, aunque las plantas aragonesas no tendrán mucho más de 15 cm.

Traigo aquí esta plantita tan aparentemente humilde, pero muy graciosa por ser tan velludica, porque en nuestra comarca, y en concreto en la zona de Morés, es donde únicamente se puede encontrar en todo Aragón, y por esta razón debiera de considerarse especie amenazada y recibir algún tipo de protección.

Habita en fisuras y rellanos de roquedos calizos y, curiosamente para ser un helecho, en carasoles de ambientes cálidos, aunque en plena canícula entra en estivación y se deshidrata, enrollándose hasta formar una pequeña bola peludilla a la espera de las primeras lluvias otoñales que le permitirán, en pocas horas, rehidratarse y reverdecer.

En Europa y en la Península Ibérica se extiende por la región mediterránea; también por el Oeste de Asia hasta el Himalaya.

Fotografías: Marzo de 2010 en Morés. Excursión acompañando a Juán Pisco, Alfredo Martínez y Alberto Portero. Canon PowerShot A620.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s